+506 8302-2360 / +506 8358-2930 | info@coecoceiba.org

Premio a Costa Rica Campeones de la Tierra 2019 ¿Realmente lo merecemos?

El pasado viernes 20 de septiembre trascendió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le entregó a Costa Rica el Premio Campeones de la Tierra 2019, considerado el máximo galardón ambiental que entrega dicho organismo. El motivo consiste en tener liderazgo político en la protección de la naturaleza y mostrar compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

Es cierto que el país tiene logros en lo ambiental, que ha construido una institucionalidad relativamente funcional en el tema, que hay mayor conciencia de la gente y que las áreas de protección son importantes. Se prohibió la minería a cielo abierto, existe una moratoria petrolera, se han cancelado proyectos hidroeléctricos innecesarios como Diquis¹ y de cogeneración privada como en San Rafael de Pérez Zeledón², entre otros, pero el Gobierno no puede tomar todo el crédito por esto, cuando la realidad es que históricamente ha sido principalmente por la movilización y resistencia de las comunidades, los movimientos sociales y ecologistas que reconocen que sin la biodiversidad de semillas, de plantas, de animales, sin los bosques, sin ríos limpios y libres no se puede vivir, que muchos de estos logros han sido alcanzados.

Es preocupante la imagen verde que el Gobierno de Costa Rica promociona en el exterior con el mensaje de que acá todo está bien en materia ambiental ya que se invisibilizan las diversas y profundas problemáticas ambientales que sufren día a día muchas comunidades en el país, por ejemplo: la contaminación por agroquímicos³, pérdida de ríos y biodiversidad por proyectos hidroeléctricos y acaparamiento de tierras y deforestación por monocultivos 4, entre otros. Hay aún mucho camino por avanzar en prohibir por ley la exploración y explotación petrolera, defender de manera consecuente los derechos de las comunidades indígenas y reconocer su aporte a la conservación ambiental y de su cosmovisión como modelo de desarrollo sustentable, pérdida de soberanía alimentaria, etc.

Hoy en día en el país no vemos un liderazgo en materia de protección ambiental: su rol en convenciones internacionales ha dejado de ser determinante en el ataque de las causas que provocan las crisis de pérdida de biodiversidad o las que causan el cambio climático; más bien se promueven soluciones falsas como los mercados de carbono que dan la sensación de que se está haciendo algo cuando más bien se eterniza un modelo de desarrollo que es el responsable de las crisis ambientales y se posterga la migración a formas de desarrollo sustentantes y realmente ambientales.

El plan de descarbonización 5 que el gobierno anunció con bombos y platillos y que es ejemplo a nivel mundial no refleja acciones que involucren a las comunidades campesinas, indígenas, pesqueras, si no que es un plan basado en falsas premisas como que la energía hidroeléctrica es energía limpia, el impulso de los biocombustibles para sustituir el petróleo, la agricultura climáticamente inteligente que no reconoce los saberes tradicionales, el turismo a gran escala, la conservación que desplaza a comunidades, entre otros. Todos estos modelos benefician principalmente al sector empresarial.

Dicho esto secundamos las palabras de Mauricio Alvarez, ecologista 6 “Y sí, somos los campeones, pobre de la humanidad. Confiamos en que el planeta pueda sobrevivir a la avaricia y la estupidez de quienes lo gobiernan, se premian entre sí y destruyen la vida”

  1. ICE sepulta el proyecto hidroeléctrico Diquís https://semanariouniversidad.com/pais/ice-sepulta-el-proyecto-hidroelectrico-diquis/
  2. Derrotado el Proyecto Hidroeléctrico San Rafael https://feconcr.com/agua/derrotado-el-proyecto-hidroelectrico-san-rafael/
  3. Comunidad denuncia intoxicación de niños por fumigación https://semanariouniversidad.com/pais/comunidad-denuncia-intoxicacion-de-ninos-por-fumigacion/
  4. Pre-COP del clima y moratoria a la expansión piñera https://feconcr.com/agronegocios/pre-cop-del-clima-y-moratoria-a-la-expansion-pinera/
  5. Descarbonizar la economía | Era Verde https://www.youtube.com/watch?v=Wx68MTlu_oE
  6. ¿Campeones ambientales?  https://semanariouniversidad.com/opinion/campeones-ambientales/
Facebook
Twitter
WhatsApp