Consideramos al bosque como uno de los elementos vitales para el funcionamiento de los procesos naturales y las comunidades sustentables. En los bosques se mantiene un alto porcentaje de la rica biodiversidad que posee el país. Su conservación y gestión adecuada garantizan la protección del recurso hídrico, del suelo y disminuyen la vulnerabilidad de las comunidades frente desastres naturales. Los bosques tienen una función reguladora del clima y son vitales a la hora de enfrentar la problemática del cambio climático, uno de las amenazas ambientales más graves que enfrenta el mundo hoy en día.
Si bien los últimos estudios de cobertura forestal en Costa Rica nos indican que grandes áreas han ido recuperando su cobertura forestal, también nos señalan claramente que existen otras áreas que presentan “frentes de deforestación” importantes donde bosques de un alto valor estratégico en términos de la conservación de biodiversidad o de la conectividad de áreas silvestres protegidas se destruyeron en los últimos cinco años. A pesar de la recuperación de cobertura, se reconoce que en general los pocos bosques primarios que aún se conservan fuera de las áreas silvestres protegidas y el recurso forestal en general se encuentran bajo agresión continua que provoca ya sea su destrucción o su degradación.
Asimismo la expansión de los monocultivos como la piña y más recientemente los monocultivos para la producción de agrocombustibles también representan una seria amenaza contra los bosques y el recurso forestal en general. Finalmente, la proliferación de construcciones para turismo a que se ha visto sometido algunas de las zonas costeras y otras áreas de interés turístico han causado y siguen causando una degradación del recurso forestal.
En Coecoceiba nos interesamos por la relación del bosque y las comunidades sustentables. Creemos que el modelo de Parques Nacionales que le ha dado una cierta fama al país ha cumplido una función importante en evitar que muchos bosques no hayan sido destruidos durante la expansión ganadera. Sin embargo ha aportado poco en lo que se refiere a crear y fomentar un vínculo dinámico entre comunidad y el bosque, llegando en algunos casos a ser un modelo excluyente de comunidades que ha facilitado la piratería por parte de grandes corporaciones. Es así que desde Coecoceiba priorizamos el trabajo en promover la gestión ordenada y la restauración del bosque en comunidades rurales y urbanas, desde varios espacios a saber:
● Apoyo a comunidades y organizaciones locales en campañas de defensa y gestión ordenada de bosques.
● Estudios y promoción de la restauración de bosques y producción ecologista de madera.
● Incidencia legislativa promoviendo las reformas y adecuaciones de la ley forestal de modo que se facilite una relación óptima entre bosques y comunidades sustentable.
Para nuestro trabajo hemos construidos alianzas fuertes con organizaciones campesinas ecologistas e indígenas a nivel local, nacional e internacionalmente. Formamos parte a nivel internacional del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional.
Luego de 20 años de trabajo, somos parte del movimiento ecologista. Creemos que es desde el trabajo junto a las comunidades que se construyen los cambios, conectando la dimensión local, nacional e internacional; sin construcción de movimiento social, no podremos superar el sistema de desarrollo vigente que ha probado ser depredador y excluyente.