Nuestra agenda de trabajo la construimos a partir de nuestras alianzas. Por eso ponemos un esfuerzo especial en facilitar el “Encuentro bajo la Ceiba”. El mismo es un momento de reunión y encuentro junto a las organizaciones con quienes construimos y llevamos a cabo nuestra agenda. Ahí intercambiamos estrategias, analizamos nuestro trabajo, coordinamos acciones y priorizamos y articulamos nuestras agendas de trabajo.
En el mismo participamos representantes de organizaciones con quienes hemos realizado campañas y labores. Sus objetivos son el fortalecer alianzas entre las organizaciones ecologistas, comunales, de pescadores artesanales, campesinas e indígenas facilitando el intercambio de experiencias enriquecedoras en aras del uso sustentable, restauración y conservación de la biodiversidad y bosques.
Aunado a ello estarán las iniciativas de encadenamiento y autogestión comunitaria como el fortalecimiento y construcción de las economías solidarias y soberanía alimentaria que incluyen propuestas en alternativas de comercio justo. Además de las acciones de campaña se realizarán acciones de incidencia política y construcción de alianzas con otras organizaciones. A partir de discusiones, giras de campo para conocer experiencias específicas comunitarias, reflexionamos conjuntamente sobre acciones a realizar para salvaguardar las experiencias positivas comunitarias y las acciones a realizar para defenderlas.
A partir de los Encuentro bajo la Ceiba definimos nuestras prioridades y agendas de trabajo. Las memorias de los Encuentros Bajo la Ceiba se pueden consultar en las Publicaciones.
Para COECOCeiba además es muy importante consolidar y construir alianzas con otras organizaciones el día a día, como lo es participando en:
● La Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB) para seguir incidiendo en políticas públicas sobre la temática y darle mayor resonancia nuestra participación dentro de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO-)
● Participar en el Comité de Apoyo a la Autonomía y a su vez apoyar el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) para acompañar y ser parte de las diversas luchas indígenas a nivel nacional.
Luego de 20 años de trabajo, somos parte del movimiento ecologista. Creemos que es desde el trabajo junto a las comunidades que se construyen los cambios, conectando la dimensión local, nacional e internacional; sin construcción de movimiento social, no podremos superar el sistema de desarrollo vigente que ha probado ser depredador y excluyente.