+506 8302-2360 / +506 8358-2930 | info@coecoceiba.org

Precuelas de una pandemia. Fuera del mercado, nada.

Un antes y un después de la crisis sanitaria del Covid-19 en Costa Rica

En este episodio producido junto a COECOCeiba – Amigos de la Tierra Costa Rica recorremos las características de la gestión de la pandemia en el país centroamericano. Los modelos económicos se han concentrado más en acumular riqueza que en cuidar la vida. Costa Rica no es la excepción. En esta entrega diversas voces ticas nos presentan las consecuencias que recaen sobre los pueblos cuando impera un modelo mercantil.

Precuelas de una pandemia es una serie de podcast que recorre Costa Rica, El Salvador, Brasil y Haití para denunciar y analizar las violaciones a derechos de los pueblos y sus derechos humanos, antes, durante y después de la pandemia.

Las vulneraciones a los derechos existían en los territorios de la región mucho antes de la aparición del COVID-19. Sin embargo, la llegada de la crisis sanitaria agudizó lógicas previas e instaló nuevas aún más injustas, más represoras, discriminatorias y patriarcalesYa no se puede barrer bajo la alfombra.

Además, aumentó la concentración de poder en manos de las empresas transnacionales, elites nacionales y gobiernos represivos. Existen rasgos comunes que caracterizan a la región, pero cada territorio tiene su particularidad. Se destapó la olla: lo que la crisis sanitaria y su manejo evidenció.

Esta serie sonora está basada en una investigación realizada por Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC), sobre la cual Radio Mundo Real realizó un nota que puede encontrarse aquí.

Facebook
Twitter
WhatsApp